Las #marcassociales se relacionaban con organizaciones sin fines de lucro.
Ahora, cualquier empresa con conciencia social que tenga el firme y auténtico propósito de generar un IMPACTO POSITIVO en las personas y en el ambiente, al mismo tiempo que genera ganancias o valor financiero, practica el #socialbranding.
Les llamamos #sustainabilitybrands o #marcassostenibles.
Estas marcas dan mucho peso a su mensaje. El #propósito es el que realmente endosa. Y en algunos casos, este último puede hacerse más relevante que el producto o servicio que ofrece, tal como lo hace la marca “Soñar” @sonarorganic.
Estas marcas de #IMPACTO, no solo miden sus indicadores financieros, sino también su retorno de inversión social (#SROI) y hablan a todos sus #stakeholders generando mayor lealtad. Y por supuesto, con una mayor lealtad viene una mayor rentabilidad. Cuanto mayor sea su compromiso y verificable su reputación, mayor será su CAPITAL DE MARCA SOCIAL.
Una marca sostenible va más allá de la rentabilidad, su oferta es simplemente el medio. Son marcas #activistas, que juegan en el terreno del consumidor, justamente porque nacieron allí.
Es por ello que su mensaje, y la forma de contarlo, es vital en sus estrategias de comunicación.
Son marcas que no dejan al asar su #brandvoice. Hablan con voz propia.
Son marcas HUMANAS, que se apoyan en el #storytelling para contextualizar el problema y conectar emocionalmente con sus audiencias, para inspirar y sumar voluntades.
Son marcas. Y son MOVIMIENTOS.
Tal es el caso de @naturabroficial, la #empresab o #BCorp de Brasil. Una marca de 50 años con ADN sostenible, quien hace poco adquirió el 76% de Avon (130 años), dando origen al 4to grupo de belleza en el mundo.
#Avon había registrado 44% de caída en sus ingresos y con esta fusión podrá beneficiarse del posicionamiento NATURAL y ÉTICO de Natura, quien habla sobre la sostenibilidad de su modelo de negocios, el poder de las relaciones humanas y la belleza libre de estereotipos.
Tan solo en nuestro golpeado #Amazonas, Natura apoya a más de 5000 familias proveedoras.
Su mensaje es RELEVANTE. Y su IMPACTO aún más.