La Evaluación de Impacto B o “B Impact Assessment” es una herramienta GRATUITA que tienes a disposición para medir y gestionar tu impacto.
Si bien las empresas tienen un modelo de negocio, no todas califican como un “modelo de negocio de impacto” desde la mirada de la Evaluación de Impacto B.
Todo surge desde el propósito de la empresa, no de acciones añadidas. Por eso, si la empresa crece, también su impacto.
Hay modelos de negocio que solo generan impacto en los trabajadores, en su estructura y en la forma de producir su producto o servicio. Otros suman a sus proveedores y a su comunidad. Y están los que generan impacto a través del producto o servicio que ofrecen.
La Evaluación de Impacto B conduce a una serie de preguntas vinculadas a 5 áreas de impacto:
Gobernanza
Trabajadores
Comunidad
Medio Ambiente
Clientes
Pero como cada organización es distinta no tiene relevancia hacerlo de forma estándar.
Es por ello que se diseñó un instrumento sensible que se adapta a las características de cada empresa dependiendo de:
UBICACIÓN GEOGRÁFICA y MERCADO DE OPERACIÓN: a mayor desarrollo del mercado en el que radican las “operaciones de la empresa”, las preguntas serán más exigentes. Latam es un mercado emergente.
SECTOR: todo depende de si se trata de una empresa de extracción o producción de materias primas, fabricación de productos, entrega y venta a terceros, o prestación de servicios. El grado de implicancia de los “Stakeholders” es distinto en cada sector: agricultura, servicios huella ambiental significativa o menor, manufactura, ventas (al por menor/mayor).
Número de Trabajadores (desde 0 a +1000).
Si has decidido dar el paso, te recomiendo que seas muy específico y precavido durante el registro, porque las características de tu empresa se agrupan en distintas vistas o “Tracks”. Hasta ahora hay 78 combinaciones posibles. Entonces, las preguntas que se muestren (parte de tus futuros indicadores) y la distribución del puntaje en la evaluación dependerán de la información que ingreses.