Por Andreína Aguiar - Especialista en Branding Integrado
HABLEMOS DE ESCRITURA DE NEGOCIOS:
Todo consultor debe ser un comunicador convincente desde el primer minuto.
Las debilidades de estilo son más fáciles de corregir. PERO… la estructura de una composición o de un documento, el orden lógico (deductivo o inductivo) en el que presentamos las frases e ideas pueden ser el detonante de un SÍ o un NO.
Si eres consultor seguramente conoces el Principio de la Pirámide de BÁRBARA MINTO. Adivina en qué se quedaban atascados sus ejecutivos: en los DATOS!!!
Minto observaba que el enfoque lineal en la escritura de negocios (principio, desarrollo y fin) generaba confusión y frustración en sus clientes.
Así que propuso PREORDENAR la información en forma de pirámide, BAJO UNA IDEA ÚNICA, aprovechando la tendencia del cerebro para elaborar PATRONES.
GUARDA Y SIGUE ESTOS PASOS:
CONTEXTUALIZA: inicia anclando en el tiempo y el espacio. Haz una brevísima introducción, presenta una historia que siente las bases para articular la pregunta y la respuesta que planteas.
BUSCA PATRONES: encuentra relaciones y agrupa las ideas o argumentos que requieran acciones similares, con su respectiva data de soporte. Asegúrate que cada grupo de nuevas ideas responda a la pregunta planteada en el grupo anterior.
Ahora bien, hay dos formas de llegar a la pirámide:
a) ORDENA DE ARRIBA HACIA ABAJO: presenta la idea única resumida antes de dar las ideas individuales.
b) ORDENA DE ABAJO HACIA ARRIBA: comienza con las ideas individuales, agrupadas en relaciones lógicas.
PERO NO OLVIDES:
En cualquier nivel de la pirámide las ideas deben ser resúmenes de las otras agrupadas debajo de ellas
Los argumentos de cada grupo deben ser siempre del mismo tipo. Es decir, para agrupar manzanas y sillas debes crear la categoría de “cosas" u “objetos inanimados”. Un atajo es asegurarte de poder etiquetarlos CLARAMENTE con un sustantivo plural.
Ordena lógicamente los argumentos de cada agrupación: debe haber una razón específica por la cual la segunda idea viene en segundo lugar. Y SOLO HAY CUATRO FORMAS POSIBLES:
DEDUCTIVAMENTE (premisa mayor, premisa menor, conclusión).
CRONOLÓGICAMENTE (primero, segundo, tercero)
ESTRUCTURALMENTE (Boston, Nueva York, Washington): divides un todo en partes excluyentes entre sí.
COMPARATIVAMENTE (primero más importante, segundo más importante…)