¿Qué es Brandtelling? Parte II - ¿Cómo desarrollar una estrategia global de comunicación a largo plazo?

¿Qué es Brandtelling? ¿Cómo desarrollar una estrategia global de comunicación a largo plazo?

Que es brandtelling.PNG

¿Cómo construir una historia de marca a lo largo del tiempo con una visión transversal de todo el proceso de comunicación, aportando consistencia y eficacia?

¿Cómo aplicar la inteligencia comunicacional y poner orden entre todos los impactos que recibe tu audiencia, sin caer en las trampas de la creatividad?

Piensa en marcas como Dove, Nike, Coca Cola, la española Estrella Damm.

A lo largo de muchos años han utilizado una serie de “historias de marca” para hacerse relevantes en sus mercados y sus audiencias.

Son marcas cuyos equipos han sabido orquestar, aportar orden y sentido común a todo el contenido difundido entre todos los canales y plataformas que han decidido utilizar estratégicamente. Nada ha sido al azar.

Pueden ser historias sobre la empresa, sus productos e innovaciones, o su gente.

Esto es lo que llamamos Brandtelling, una historia de marca real y auténtica, consistente, continua, sostenible, sinérgica, evolutiva, escalable, relevante para las audiencias, medible, y en especial: repetible. La repetibilidad es clave.

Que la conexión que genera cada historia paralela, evoque una emoción tan poderosa que el contarla, una y otra vez, resulte satisfactorio y placentero para sus audiencias, luego, sus “brandtellers”.

Y una de los ingredientes claves de la repetibilidad es: LA CLARIDAD. Que sea comprensible. Que sea fácil de contar de boca en boca. 

Algunas historias logran hacerlo sin esfuerzo aparente. Sólo porque de forma innata revelan un #insight y tocan una emoción poderosa. 

Lo cierto es que llegan a ti por alguien en quien confías: un amigo, un familiar, o porque alguien con cierta influencia o reputación las repite.

Por ejemplo, para mí, Oprah es una gran brandteller.

Tony Robbins es un gran brandteller.

Robin Sharma es un gran brandteller.

Para hacer un buen Brandtelling hay que combinar una serie de historias sólidas, relevantes para la audiencia, coherentes, complementarias, independientemente del canal y el formato. 

Estas historias pueden tomar varias formas, incluyendo notas de prensa, presentaciones, estudios de casos, podcasts, videos.

He trabajado con marcas con las cuales hemos podido construir un maravilloso brandtelling hasta con los empaques. 

¿Que hay que tener estrategia? sí ¿Que hay que comprender el valor de una buena plataforma de marca? También ¿Que hay que tener mucha paciencia? Wow, sí, sí y más sís.

Mi recomendación:

Divide la historia en ingredientes simples y asegúrate de que estén ensamblados con una narrativa magistral.

Mi queridísimo amigo @EnriqueColl nos lo ha hecho facilísimo con su teoría del P.O.T.E. Y Miri Rodriguez en su libro Brand Storytelling, menciona varias narrativas interesantes.

Ensambla esos elementos de una forma: clara, deseable, relevante para tu audiencia, auténtica y real, y conectando con emociones que la hagan memorable, grata y en especial, repetible.

El problema es que no todas las acciones en torno a la divulgación del contenido de marca han conseguido un buen resultado.

¿Algunos de los motivos?

  • Falta de sentido lógico en el desarrollo del mensaje

  • Una narrativa ineficaz

  • El canal inadecuado

  • Una escasa duración

  • Falta de medición, reporte y corrección

  • Una sucesión irregular de acción aisladas sin conexión ni objetivo

El brandtelling vela por el desarrollo de una estrategia de contenidos con un hilo narrativo emocional que permite generar una conexión sólida, fluida y natural entre la marca y sus clientes. 

Y es la plataforma de marca, repito, la que aporta la base para lograrlo al respetar un posicionamiento bien elaborado, de acuerdo a las necesidades, expectativas e intereses de la audiencia, dentro del territorio escogido, con una VOZ bien definida.

Estos son los principios que toda estrategia de Brandtelling debe respetar:

  • Continuidad y sostenibilidad en el tiempo: asegúrate de alinear los mensajes a lo largo del tiempo. Si tienes algo relevante que contar, no solo debes velar por la manera de contarlo, también asegúrate que vaya acorde con tus acciones pasadas, presentes y futuras. Tal como las personas. No te relacionarías a largo plazo con alguien que un día te dice una cosa y al día siguiente otra. Aquí hay que tener visión estratégica.

  • Sinergia y escalabilidad: aquí hay que tomar en cuenta la dimensión real de tu negocio y su respectivo alcance. O si la presencia o distribución de tu oferta es agresiva o por el contrario. Lo que sí es seguro, es que el brandtelling requiere de tiempo y paciencia, con una estrategia secuencial que puede ir creciendo por fases (sin piezas o eventos aislados). Esto nos ayuda a moldear el mensaje principal y su propuesta de valor, midiendo el retorno y optimizando el contenido. Mi recomendación es que establezcas bien los objetivos, elabores un calendario por fases, que permita fortalecer e ir optimizando el mensaje y su conexión con las audiencias.  

  • Coherencia: un diálogo lógico entre todo lo que cuentas, lo que quieres que cuenten de ti, y lo que se percibe sobre tu marca (en todas las plataformas de comunicación digital y presencial). Y esto cómo lo logramos, estableciendo un norte común y un ancla que articule todas las plataformas de comunicación, sean las rrss, website, blog, newsletters, campañas, empaques, puntos de venta, alianzas y patrocinios, discursos, y un largo etcétera… no pierdas el ojo en absolutamente todos los mensajes, en todos los formatos y canales.

By Andreína Aguiar - IG:@obiaguiar